Esta es una receta dulce que se hace con un ingrediente muy italiano, la Nutella. La Nutella es una pasat de avellanas con chocolate muy usada en preparaciones dulces (helados, tortas, etc) y también es muy común que la gente la consuma al desayuno con pan o galletas. La Nutella viene de la Gianduja, una mezcla que tiene aproximadamente 50% de avellanas y 50% de chocolate originaria de la región de Piemonte. Fue Pietro Ferrero, fundador de la empresa Ferrero (de los bombones Ferrero Rocher por ejemplo), quien modificó esta receta de modo de hacerla más cremosa. En 1963 nace Nutella con un nombre para ser comercializada en el resto de Europa y hoy en todo el mundo. Para los más golosos, se pueden hacer cubos de nutella con harina, congelar, y meterlos en el medio de la mezcla de modo que al hornearlo quede un relleno cremoso.
Ingredientes:
- Mantequilla: 100 gr.
- Harina: 250 gr.
- Azúcar: 200 gr.
- Huevos: 5 a temperatura ambiente.
- Cacao amargo en polvo: 25 gr.
- Polvos de hornear: 1 cdta.
- Miel: 50 gr.
- Nutella: 100 gr.
- Pisca de sal.
Preparación:
1) Ponemos en un recipiente profundo los huevos, miel, azúcar y la pisca de sal y batimos con batidora eléctrica hasta obtener una crema espumosa y clara.
2) En un recipiente aparte tamizamos harina, polvos de hornear y cacao. Agregamos los ingredientes secos a la mezcla de huevos y mezclamos bien con una cuchara de modo que se integren bien los ingredientes.
3) Derretimos la mantequilla en una olla o en el microondas. Una vez derretida la mezclamos con la Nutella para disolverla y obtener una crema lisa y sin grumos.
4) Unimos la crema de Nutella al resto de la masa y mezclamos bien con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera. Enmantequillamos un molde de 28 x 11 cm, vertemos la mezcla y horneamos por 45 – 50 minutos a 180°C. Siempre verificar que esté cocido metiendo un cuchillo o un palo y verificando que salga seco. Dejamos enfriar antes de desmoldar y está listo!