domingo, 9 de marzo de 2014

Berenjenas en aceite

La siguiente es una receta para la cual hay que tener paciencia pero vale la pena. Nuevamente con las berenjenas. El tema es que son muy ricas, muy versátiles y hay que aprender a aprovecharlas. Es cierto que no siempre están bonitas o baratas pero en feria generalmente hay unas espectaculares y muy baratas. Para probar estas berenjenas hay que esperar un mes y se puede usar como antipasto sobre pan o crostini. Tienen un sabor fuerte y es una preparación clásica en las casas italianas. Una cosa que quería rescatar es la cantidad de gente que todavía se dedica a preparar este tipo de cosas habitualmente. La salsa de tomate, estas berenjenas, las mermeladas, todo tipo de conservas son aún preparadas artesanalmente. Es una actitud que deberíamos empezar a imitar y evitar los productos envasados.

Ingredientes (para un frasco de medio kg.):

  • Berenjenas: 1 kg.
  • Vinagre de vino blanco: 750 cc.
  • Ajo: 2 dientes.
  • Albahaca: a gusto.
  • Menta: a gusto.
  • Sal a gusto.
  • Aceite de oliva: 300 - 400 cc aprox. 
Preparación:

1) Lavar y secar las berenjenas. Sacar la parte de arriba y cortarlas en rodajas finas (medio cm.) y luego cortar en tiritas de ancho 1 cm. aproximadamente. Poner las tiras en una fuente siguiendo el orden de una capa de berenjenas y una de sal, presionando. Dejar en el refrigerador durante toda la noche para que suelte todo el amargo.



2) Al día siguiente lavar las berenjenas bien bajo agua corriendo, estrujar bien y dejar seca en dos paños de cocina por 30/40 minutos. 


3) En una olla poner el vinagre y calentar. Cuando empiece a hervir agregar las berenjenas y cuando vuelva a hervir cocinar 4/5 minutos. Colar, estrujar y extender sobre dos paños dejando secar por dos horas.





4) Esterilizar el frasco que usaremos. Para eso ponemos a hervir agua en una olla con un paño en el fondo y ponemos el frasco. Dejamos hervir por 30 minutos el frasco y la tapa y luego dejamos secar muy bien sobre otro paño. 

5) Cortamos el ajo en rodajas y la menta y la albahaca la trituramos con las manos. Ahora envasamos. En el fondo ponemos un poco de ajo, menta, albahaca y aceite. Ponemos un poco de berenjenas y presionamos. Luego agregamos más aceite, ajo, menta y albahaca y seguimos así hasta terminar los ingredientes y llenar el frasco dejando unos centímetros de espacio al final. Llenamos con aceite fijándonos que no queden berenjenas fuera del aceite ya que se forman hongos. Llenar bien con aceite, cerrar y dejar reposar en la noche al fresco. Fijarse si es necesario agregar más aceite al día siguiente y guardar en un lugar oscuro, fresco y seco. Esta conserva dura hasta un año y se puede consumir desde el primer mes de reposo. Una vez abierto conservar en el refrigerador fijándose que siempre el aceite cubra las berenjenas. 



17 comentarios:

  1. Que buena receta y que fácil de preparar!!!!!! Felicitaciones !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La hice pero no puedo hablar de éxito hasta dentro de un mes. Se ve linda

    ResponderEliminar
  3. hola, me encanta la receta, pero tengo una pregunta. No es necesario hervir para que quede sellado al vacío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreina! No porque el aceite es el que hace la conservación no es como una conserva!

      Eliminar
  4. yo las hago diferentes dos tacitas de agua y dos de vinagre de alcohol.aparte también le doy un hervor aun ají rojo medio verde una zanahoria en rodajas finas todo por separado en el mismo vinagre luego escurrir en un colador intercalando envaso con pimienta en grano dientes de ajo provenzal aji molido un toque sal a gusto bien cubierto de aceite duran en la heladera 15 020dias







    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber cuanto tiempo duran cerradas sin peligro y si pueden ser frascos de café con tapa de plástico dura. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Duran por lo menos un año, no sabría decirte si más tiempo pero el aceite en general conserva las cosas por mucho tiempo. Te recomiendo que sea tapa de metal y lo más importante es que esté cubierto todo con aceite. El contacto con el aire es lo que hace que se echen a perder.

      Eliminar
  6. Muy buena reveya mi abuela lad havia iguañ pero sin menta.Mañana comoro netenjenas me fieton ganas de cocinar.consulta para dos kg cuanta agua y ctao vinagre?gracias

    ResponderEliminar
  7. Seguí la receta tal y como indicaste pero al final incorporé una ramita de tomillo y quedó espectacular.

    ResponderEliminar
  8. La encontre espectacular,quiero seguir la receta espero que me quede bien

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la receta.
    Hoy coseche 2 berenjenas y ya estoy las estoy pelando para probar que tal quedan

    ResponderEliminar