La Focaccia es una mezcla entre pan plano y pizza. Se usa una masa muy parecida a la de la pizza pero es más alta y sin rellenos como los de la pizza (igual hay focaccias que tienen rellenos más contundentes pero en general son bastante simples). Generalmente se comen como snack, aperitivo o como se prefiera.
Ingredientes:
- Harina: 300 gr.
- Levadura fresca: 15 gr.
- Papas: 100 gr. (una aprox.)
- Aceite de oliva: 20 ml. + a gusto.
- Sal: media cdta + a gusto.
- Agua tibia: 200 ml.
- Romero a gusto (fresco de preferencia).
Preparación:
1) Cocer la papa (30 min aprox.), pelarla y molerla. Poner la levadura a disolver en 100 ml. de agua tibia. En una fuente poner la harina tamizada y agregar el puré, la levadura disuelta en agua y el aceite de oliva. Mezclar los ingredientes con las manos y disolver la sal en los otros 100 ml. de agua tibia. Agregar a la mezcla y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea. Puede quedar un poco pegajosa. Dejamos levitar dos horas en un recipiente cubierto con plástico para que doble su volumen en un lugar tibio.
3) Mezclar el aceite con el romero y con un poco de sal y cuando haya pasado el tiempo de levitación presionamos el centro de las masas para formar el borde y pincelamos con la mezcla de aceite y romero. Metemos en horno estático por 20 minutos a 180° o en horno ventilado por 15 minutos a 160°. Una vez que estén listas le ponemos un poco más de aceite al sacarlas del horno y están listas para servir. Se tienen que consumir apenas sacadas ya que con el paso de las horas se van poniendo duras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario