miércoles, 30 de octubre de 2013

Crostata (Tartaleta) de frutos del bosque

Se que esta también puede ser una receta no italiana pero quería compartirla porque es muy rica, sobretodo ahora que se acerca el verano y empieza la temporada de los berries que son tan ricos y además buenos para la salud (pocas calorías, muchos antioxidantes). Quería también compartirla porque tiene una crema pastelera deliciosa y esta sí que es una receta de crema pastelera que aprendí en Italia diferente a la que sabía (quizás es la que todos usan pero por lo menos yo conocía otra). Lo rico de esta tarta es que al final la base y la crema es la misma y uno siempre puede variar el relleno dependiendo de qué es lo que más les gusta. 

Ingredientes (para una base de 26 cm.):
  • 1 masa base para tartas (receta anterior).
  • Leche: 500 ml.
  • Harina: 50 gr.
  • Azúcar: 150 gr.
  • Yemas: 6 (guardar un poco de clara). 
  • Esencia de vainilla: 1 1/2 cdtas. 
  • Berries: 500 gr.
  • Gelatina sin sabor: 7,5 gr (un sobre)
  • Azúcar a gusto
Preparación:

1) Enmantequillar un molde de 26 cm. Sacar la masa del refrigerador, estirarla con un uslero y cubrir el molde. Una vez que tenemos la masa estirada la pinchamos con un tenedor sin traspasar la masa. Cubrimos la masa con papel mantequilla, luego le ponemos encima legumbres secas y lo metemos al horno pre-calentado a 180°C por 20 minutos aproximadamente. La masa no debe dorarse. Una vez lista la sacamos y dejamos enfriar.  





2) Calentar la leche en una olla dejando 100 ml. aparte. 

3) Batir las yemas con el azúcar hasta formar una crema blanca y homogénea. Agregar 1/3 de la leche de la olla tibia y la esencia de vainilla. 




4) Agregar la harina tamizada poco a poco e incorporar todo con una cuchara. 


5) Agregar a la leche esta mezcla de yema, azúcar y harina y hervir sin dejar de revolver. Hay que tener mucho cuidado en esto porque es muy fácil que se formen grumos. Con una batidora de mano se bate constantemente de manera de evitar que se formen estos grumos. Cuando ya está bastante espesa se agregan los 100 ml. de leche que se habían dejado aparte para hacer más líquida la crema. Se apaga el fuego y la crema está lista. Se puede cubrir con alusa plast o con un paño húmedo hasta el momento que se use. 



6) Ahora preparamos la fruta. En este caso yo usé solo moras y frambuesas pero se pueden usar los berries que se prefieran. Se lavan y se ponen en una olla a calentar con un poco de azúcar o si se prefiere sin azúcar (depende del gusto de cada uno). Las frutas soltarán un jugo. En una paila con un poco de agua se disuelve la gelatina sin sabor y se agrega a las frutas. Se mezcla todo y se apaga el fuego y se deja enfriar.



7) Ya podemos armar nuestra crostata. Primero pasamos un pincel con clara de huevo sobre la masa para sellarla y esperamos a que se seque. Luego ponemos la crema pastelera y sobre ella los berries cuidando de no pasar demasiado líquido (lo ideal es hacerlo con una cuchara que cuele). Se mete en el refrigerador para que cuaje la gelatina y esté más fresca y ya está lista!








   

1 comentario:

  1. Hola Petunia me encantó el blog ,por muchas razones ,las recetas son muy ricas yo he probado varias y novedosas y me gusta tu generosidad de compartirlas te felicito ,baciiii Lula

    ResponderEliminar