lunes, 28 de octubre de 2013

Masa base para tartas dulces (Pasta Frolla)

Claramente ésta no es un receta tradicional de la cocina italiana pero quería compartirla porque es muy buena. Tengo que reconocer que he probado muchas recetas de masas base a lo largo de mi vida y me quedo con esta. En italiano se llama "pasta frolla" y es una masa base que se usa para muchos fines salados y dulces. La que prepararemos hoy es dulce y se puede usar para hacer galletas u otras cosas que ya probaremos más adelante. Esta en especial yo la usaré para hacer una tartaleta (crostata) de frutos del bosque. Les aconsejo en verdad que la prueben. Dentro de mi estadía en Roma me inscribí a un curso de pastelería siciliana. Ahí usamos la pasta frolla en 2 preparaciones distintas y aprendí también la importancia del orden en el que se mezclan los ingredientes. Dependiendo de para qué tipo de preparación necesito la masa la forma de mezclar los ingredientes será distinta y, por lo tanto, la textura y el cuerpo de la masa al cocerse también. En esta ocasión la haremos con el clásico método del hueco en el medio. 

Ingredientes (para un molde de 26 cm.):
  • Harina: 200 gr.
  • Mantequilla: 75 gr.
  • Una pizca de sal. 
  • Azúcar flor: 60 gr.
  • Huevo: 1
  • Esencia de vainilla: 1 cdta. 
Preparación:

1) Se comienza mezclando la harina y la sal con la mantequilla apenas sacada del refrigerador (es importante que esté fría) y cortada en cubitos en la 123. Se formará una "masa" arenosa.



2) Se pone esta harina más granulosa en un mesón, se agrega el azúcar y se hace un hueco en el medio. En el hueco se agrega la esencia de vainilla y el huevo. Se mezcla todo.


3) Una vez que se haya formado una masa uniforme se envuelve en papel plástico (alusa plast) y se mete en el refrigerador por al menos media hora. Si la masa estuviera muy seca se agrega agua, y si está muy húmeda se agrega harina. Cabe señalar también que mientras más tiempo esté en el refrigerador, mejor, por lo que una muy buena idea es hacerla el día anterior (así también se hace menos pesado el trabajo). Una última buena noticia es que la masa se puede congelar sin problemas así que, si se quiere, se puede hacer el doble de cantidad y guardar lo que sobre para otra cosa rica en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario