martes, 22 de octubre de 2013

Cáscara de Naranja confitada

Ahora llegó la hora del dulce. El motivo de esta receta es otro, en el sentido de que las naranjas son un ingredientes para la receta que vendrá después, el "Ciambellone della nonna" ("El queque de la abuela"). La idea de hacer también las naranjas tiene un doble propósito. Primero, no es tan fácil de encontrar por lo que a falta de producto, se produce. Segundo, porque creo que es más sano y más rico ser capaz de hacer cada uno este tipo de cosas. Aparte de que es un producto muy rico y que se puede usar para otras cosas, el proceso es mucho más natural y artesanal que cualquiera que se pueda encontrar en venta. Me gusta la idea de que nos vayamos alejando de los productos envasados y que nos vayamos acercando cada vez más a los productos hechos artesanalmente y, dentro de lo posible, con nuestras propias manos. Así es cómo tenemos más control y conciencia de lo que comemos y aprendemos un poquito más de los procesos químicos y productivos de los alimentos. Acá va la receta, espero que la disfruten.

Ingredientes:

  • Naranjas
  • Azúcar
  • Agua
Preparación:

Para aproximadamente 200 gr. de naranjas se necesitan 2 naranjas (de preferencia biológicas). 

1) Se corta la cáscara en gajos delgados.



2) Se ponen los gajos cortados en una sartén cubierta de agua y se hace hervir por dos minutos. Se apaga, se deja enfriar, se cuela y se vuelve a repetir el proceso 3 veces (es para eliminar el amargo de la cáscara). 



3) Al final de la tercera cocción se cuela y se pesa. En una olla poner el peso de la naranja en agua y azúcar (si las naranjas pesan 200 gr. se mezclan 200 gr. de agua con 200 gr. de azúcar). Se hierven las naranjas en esta agua azucarada hasta que se evapore, revolviendo de vez en cuando. 



4) Se deja enfriar y están listas. Se pueden bañar en chocolate, comerlas colas o usarlas para otras preparaciones como el queque que viene a continuación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario