domingo, 23 de marzo de 2014

Minitortillas de queso y papas

"Frittate di formaggio e patate" es el nombre de esta simple preparación. Es muy simple y sirve para variar a la hora de servir acompañantes o también como plato principal. Su formato de presentación también es una novedosa alternativa a la clásica tortilla. 

Ingredientes:

  • 100 gr. de papas pequeñas
  • 4 huevos
  • 125 ml. de leche
  • 2 pimentones rojos
  • 85 gr. de parmesano o pecorino rallados
  • 3 cucharadas de cebollín picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
Preparación:

1) Primero ponemos las papas a hervir en abundante agua con sal. cuando hayan pasado 15 minutos o estén blandas las sacamos y las pasamos por agua fría. Dejamos entibiar. Seguimos cortando el pimentón en tiras y lo salteamos en aceite hasta que se cocine (alrededor de 20 minutos), cuidando que no se queme y a fuego bajo. Una vez que las papas estén frías las pelamos y hacemos puré. 



2) Batimos los huevos con la leche en un bowl y agregamos el puré, el pimentón cortado en pequeños cuadrados, dos tercios del queso y el cebollín. Agregamos sal y pimienta a gusto.


3) Precalentamos el horno a 190°C. Aceitamos moldes de magdalenas y ponemos la mezcla en los espacios. Colocamos el queso restante sobre cada tortilla y metemos al horno por 25 a 30 minutos o hasta que estén cocidas y doradas. Dejamos entibiar, desmoldamos y están listas para servir. 









lunes, 17 de marzo de 2014

Focaccine de papas

La Focaccia es una mezcla entre pan plano y pizza. Se usa una masa muy parecida a la de la pizza pero es más alta y sin rellenos como los de la pizza (igual hay focaccias que tienen rellenos más contundentes pero en general son bastante simples). Generalmente se comen como snack, aperitivo o como se prefiera. 

Ingredientes:

  • Harina: 300 gr.
  • Levadura fresca: 15 gr.
  • Papas: 100 gr. (una aprox.)
  • Aceite de oliva: 20 ml. + a gusto. 
  • Sal: media cdta + a gusto.
  • Agua tibia: 200 ml. 
  • Romero a gusto (fresco de preferencia).
Preparación:

1) Cocer la papa (30 min aprox.), pelarla y molerla. Poner la levadura a disolver en 100 ml. de agua tibia. En una fuente poner la harina tamizada y agregar el puré, la levadura disuelta en agua y el aceite de oliva. Mezclar los ingredientes con las manos y disolver la sal en los otros 100 ml. de agua tibia. Agregar a la mezcla y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea. Puede quedar un poco pegajosa. Dejamos levitar dos horas en un recipiente cubierto con plástico para que doble su volumen en un lugar tibio. 




2) Una vez transcurrido el tiempo necesario trasladamos la masa a una superficie enharinada y amasamos. Con la ayuda de un uslero estiramos la masa hasta un grosor de 1 cm. aproximado y con algún molde hacemos círculos de 10 cms. Poner sobre papel mantequilla en la lata del horno y dejar levitar media hora más.


3) Mezclar el aceite con el romero y con un poco de sal y cuando haya pasado el tiempo de levitación presionamos el centro de las masas para formar el borde y pincelamos con la mezcla de aceite y romero. Metemos en horno estático por 20 minutos a 180° o en horno ventilado por 15 minutos a 160°. Una vez que estén listas le ponemos un poco más de aceite al sacarlas del horno y están listas para servir. Se tienen que consumir apenas sacadas ya que con el paso de las horas se van poniendo duras. 





domingo, 9 de marzo de 2014

Berenjenas en aceite

La siguiente es una receta para la cual hay que tener paciencia pero vale la pena. Nuevamente con las berenjenas. El tema es que son muy ricas, muy versátiles y hay que aprender a aprovecharlas. Es cierto que no siempre están bonitas o baratas pero en feria generalmente hay unas espectaculares y muy baratas. Para probar estas berenjenas hay que esperar un mes y se puede usar como antipasto sobre pan o crostini. Tienen un sabor fuerte y es una preparación clásica en las casas italianas. Una cosa que quería rescatar es la cantidad de gente que todavía se dedica a preparar este tipo de cosas habitualmente. La salsa de tomate, estas berenjenas, las mermeladas, todo tipo de conservas son aún preparadas artesanalmente. Es una actitud que deberíamos empezar a imitar y evitar los productos envasados.

Ingredientes (para un frasco de medio kg.):

  • Berenjenas: 1 kg.
  • Vinagre de vino blanco: 750 cc.
  • Ajo: 2 dientes.
  • Albahaca: a gusto.
  • Menta: a gusto.
  • Sal a gusto.
  • Aceite de oliva: 300 - 400 cc aprox. 
Preparación:

1) Lavar y secar las berenjenas. Sacar la parte de arriba y cortarlas en rodajas finas (medio cm.) y luego cortar en tiritas de ancho 1 cm. aproximadamente. Poner las tiras en una fuente siguiendo el orden de una capa de berenjenas y una de sal, presionando. Dejar en el refrigerador durante toda la noche para que suelte todo el amargo.



2) Al día siguiente lavar las berenjenas bien bajo agua corriendo, estrujar bien y dejar seca en dos paños de cocina por 30/40 minutos. 


3) En una olla poner el vinagre y calentar. Cuando empiece a hervir agregar las berenjenas y cuando vuelva a hervir cocinar 4/5 minutos. Colar, estrujar y extender sobre dos paños dejando secar por dos horas.





4) Esterilizar el frasco que usaremos. Para eso ponemos a hervir agua en una olla con un paño en el fondo y ponemos el frasco. Dejamos hervir por 30 minutos el frasco y la tapa y luego dejamos secar muy bien sobre otro paño. 

5) Cortamos el ajo en rodajas y la menta y la albahaca la trituramos con las manos. Ahora envasamos. En el fondo ponemos un poco de ajo, menta, albahaca y aceite. Ponemos un poco de berenjenas y presionamos. Luego agregamos más aceite, ajo, menta y albahaca y seguimos así hasta terminar los ingredientes y llenar el frasco dejando unos centímetros de espacio al final. Llenamos con aceite fijándonos que no queden berenjenas fuera del aceite ya que se forman hongos. Llenar bien con aceite, cerrar y dejar reposar en la noche al fresco. Fijarse si es necesario agregar más aceite al día siguiente y guardar en un lugar oscuro, fresco y seco. Esta conserva dura hasta un año y se puede consumir desde el primer mes de reposo. Una vez abierto conservar en el refrigerador fijándose que siempre el aceite cubra las berenjenas. 



domingo, 2 de marzo de 2014

Gnocchi de berenejnas

Esta es una sabrosa opción a los clásicos gnocchi de papas y, al ser de berenjenas, son más livianos que los originales. De nuevo vemos la presencia de pocos ingredientes, bastante simples, pero tan sabrosos por sí solos que no se necesitan aliños adicionales. Bastan unas frescas berenjenas, tomates cherry y albahaca.

Ingredientes:

  • Berenjenas: 1 kg.
  • Tomates cherry: 350 gr. 
  • Albahaca: 7-8 hojas.
  • Harina: 300 gr.
  • Huevo: 1 mediano.
  • Ajo: 2 dientes.
  • Queso grana padano: 3 cucharadas (si no se encuentra usar parmesano).
  • Aceite de oliva a gusto.
  • Sal y pimienta a gusto.
Preparación:

1) Lavar las berenjenas, secarlas y meterlas al horno sobre papel mantequilla por 40 - 45 minutos a 200°. Cuando esté lista sacamos del horno y dejamos entibiar para luego cortar la parte de arriba y pelar con mucho cuidado con un cuchillo (la piel se sale sola). 

2) Cortar las berenjenas en tiras y luego en cubitos. Ponerlas en un colador y apretar con un tenedor para sacar toda el agua posible. 

3) En sartén calentar aceite y un diente de ajo. Cuando esté dorado agregar la pulpa de berenjenas y saltear por 10 minutos aproximadamente a fuego alto. Cuando estén listas dejarlas entibiar en un recipiente aparte.
 

4) Cuando las berenjenas están tibias agregar las hojas de albahaca cortadas con la mano, el huevo, un poco de sal y pimienta, harina tamizada y el queso. Mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea.


5) Pasar la masa a una superficie enharinada y formar los gnocchis. Primero se hacen tiras y luego se cortan con un cuchillo cada 2 - 3 cm. y terminando con la ayuda de un tenedor a dar la clásica forma con líneas de los gnocchi. Dejarlos reposar 15 minutos en una superficie enharinada. 


6) Ahora pasamos a la salsa. Lavamos los tomates y los cortamos en cuatro. En un sartén calentamos aceite y salteamos el otro diente de ajo. Cuando esté dorado lo retiramos, agregamos los tomates y los dejamos cocer por 6 minutos agregando sal, pimienta y 2 o 3 hojas de albahaca. Mezclar y apagar. 


7) Cocemos los gnocchis en agua hirviendo y salada. Se demorarán poco y estarán listos cuando salgan a superficie. Pasar los gnocchis cocidos directamente a el sartén con el tomate. Prender a fuego bajo y mezclar todo por algunos segundos. Apagar y servir con alguna hoja de albahaca de decoración.