Este es un plato típico de Italia y proviene de Amatrice, una pequeña ciudad de la región Lazio (donde está Roma) al límite con la región de Abruzzo. Se trata de una preparación muy simple pero sabrosa. La receta original es con "Guanciale", que viene de la mejilla del cerdo. Como es muy difícil de encontrar y ni siquiera creo que exista en Chile, nuestra preparación será con tocino en este caso pero también puede usarse panceta, depende de cada uno. Al ser época de vacaciones los comensales disminuyeron por lo que la receta a continuación es para dos personas. Si se quiere hacer para más basta con multiplicar los ingredientes. Otro de los ingredientes que fue modificado a su original por tema de disponibilidad fue el queso (el original es Pecorino, un queso duro de oveja que se dice pecora). También cabe señalar que los tomates a los que me refiero vienen en tarro, he encontrado en el Lider de la marca Divella (italiano) o también puede ser los de marca Centauro.
Ingredientes (para 2 personas):
- Aceite de oliva extra virgen: 1/2 cucharada.
- Spaghetti: 200 gr.
- Vino blanco: 1/2 vaso.
- Tocino: 50 gr.
- Tomates pelados enlatados o concentrado: 180 gr. aprox.
- Queso grana o Parmesano: 30 gr.
- Merkén a gusto.
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
1) Cortamos la panceta o tocino en cubos (o quizás vienen ya en cubos) y los dejamos que se salteen en su propia grasa con la ayuda de un poco de aceite de oliva. Una vez que la grasa se derrita agregamos el vino blanco y dejamos evaporar.
2) Una vez que el vino se haya evaporado sacamos el tocino y lo dejamos aparte. Si los tomates son enteros los picamos y sacamos las semillas internas para luego verterlos en el mismo sartén con el jugo del tocino. Si es concentrado lo agregamos así. Agregamos el merkén.
3) Cocemos el tomate y por mientras cocemos los spaghetti. Los colamos cuando estén al dente y metemos al sartén para continuar cociendo con el tomate. Agregamos el tocino y mezclamos por unos minutos para que el sabor del tocino y el tomate se impregnen en los spaghetti. Añadimos sal y pimienta a gusto y nuestro plato está listo. Servimos con abundante queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario