domingo, 5 de enero de 2014

Spaghetti alla puttanesca

Esta receta es de un típico plato de pasta italiana. Se prepara principalmente en las regiones de Lazio (Roma) y Campania (Nápoles) pero su origen aún es desconocido. La principal característica de este plato es que es muy fácil de preparar y muy sabroso. Los principales ingredientes son los ya usados en un pasado: aceitunas negras, alcaparras, anchoas y perejil. Para darle picor se puede optar por ají picado finamente o simplemente pimienta negra. Lo más importante, para que los spaghetti se impregnen de sabor, es el hecho de sacarlos al dente de la cocción en agua y dejar que se cuezan un poco más en la mezcla de ingredientes. Así es como la pasta se impregna de sabor más que simplemente poner la "salsa" sobre la pasta ya cocida. Estas cantidades son para dos personas pero basta con multiplicar los ingredientes en caso de que sean más comensales.

Ingredientes:

  • Spaghetti: 200 gr. (de preferencia de origen italiano, se encuentra en grandes supermercados).
  • Aceitunas negras deshuesadas: 50 gr. 
  • Alcaparras: 1/2 cucharada.
  • Anchoas: 4 filetes en aceite.
  • Perejil picado: 1 cucharada.
  • Tomates maduros: 250 gr. (aprox. dos medianos).
  • Ajo: 1 diente. 
  • Aceite de oliva extra virgen: 3 cucharadas.
  • Sal y pimienta: a gusto. 
Preparación:

1) Comenzamos pelando los tomates. Para esto los lavamos, les hacemos una cruz con un cuchillo en la parte inferior y los metemos en agua hirviendo por un minuto. Los sacamos, dejamos entibiar y serán muy fáciles de pelar. Les sacamos las semillas y cortamos en cuadrados muy pequeños. Reservamos.



2) Picamos el resto de los ingredientes. El perejil muy fino, el ajo también, las anchoas transversalmente, las aceitunas las picamos en rodajas y las alcaparras en trozos más pequeños.


3) Preparamos la "salsa". En una sartén ponemos el aceite a calentar y salteamos el ajo por un minuto. Luego agregamos las anchoas y la pimienta y dejamos que se cocinen hasta que las anchoas se empiecen a deshacer y en este momento sumamos las aceitunas y alcaparras. Luego de otro minuto agregamos los tomates y la mitad del perejil. Dejamos a cocinar a fuego suave por cerca de 10 minutos.


4) Mientras tanto cocinamos los spaghetti en abundante agua con sal hasta que estén al dente. En este momento los colamos y agregamos a la mezcla anterior junto con el resto del perejil. Dejamos cocinar por unos minutos más y nuestros spaghetti alla puttanesca están listos para disfrutarlos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario