lunes, 25 de noviembre de 2013

Risotto de champiñones y callampas

Este risotto es muy rico y fácil de preparar. El risotto se come en Italia como "primo", ¿Qué quiere decir esto? Que existe una secuencia de platos distinta a la que nosotros estamos acostumbrados. Por ejemplo, una comida completa sería más o menos así: primero viene el Antipasto que principalmente serían quesos y jamones, luego viene el primo que generalmente es pasta o arroz, luego el "secondo" que sería algún tipo de carne (donde aparecen también los "contorni" como el de las espinacas") y por último el postre. ¿Mucho no? Claramente esta cantidad de comida no es algo de todos los días si no que más que nada para ocasiones especiales así que no se asusten. Por algo los italianos en general no son tan gordos como uno debería esperarse. Siempre comiendo pasta, pizza, risotto, helado..... cómo no engordan? Lo repito, por las cantidades (son porciones normales) y por la calidad de sus ingredientes. Ahora vamos con la receta que es bastante simple y cuando la hice los comensales quedaron muy contentos. El arroz que se usa es del tipo arborio, el cual se caracteriza por ser de grano corto y por absorber lentamente el líquido (Dato curioso: se llama así porque se cultiva en la ciudad de Arborio, en la región de Piemonte en Italia.

Ingredientes (para 5 personas):

  • Callampas deshidratadas: 25 gr.
  • Champiñones: 300 gr.
  • Arroz arborio: 400 gr.
  • Caldo de ave: 1 1/4 lt.
  • Cebollines: 3, picados.
  • Cebolla: media pequeña, en cuadritos.
  • Ajo: 1 diente grande, picado fino.
  • Mantequilla: 2 cucharadas
  • Aceite de oliva: 2 cucharadas.
  • Queso de cabra: 100 gr.
  • Jamón serrano: 5 lonjas para decorar.  
Preparación:

1) Hidratar las callampas en 300 ml. de agua caliente por una hora. Una vez que se hallan hidratado colar y guardar el agua y picar las callampas en pedacitos. 

2) En una olla calentar el caldo con el agua de las callampas y calentar. Reservar. 

3) En una sartén grande derretir la mantequilla con el aceite y agregar cebollines, cebolla y ajo. Cocinar por unos minutos y agregar los champiñones y las callampas. Cocinar por 5 minutos. 






4) Una vez que los champíñones estén un poco cocinados agregamos el arroz. Ahora el proceso que sigue es ir cubriendo el arroz con el caldo y revolviendo cada cierto tiempo. Cuando el caldo se vaya absorbiendo y evaporando vamos agregando más. Continuamos el proceso hasta que el arroz quede al dente. Aproximadamente demorará 20 minutos. Es importante ir probando el arroz. 




5) Una vez que al dente apagamos el fuego y agregamos el queso de cabra picado revolviendo para que se derrita y distribuya en la preparación. Dejar reposar 3 minutos.


6) Mientras tanto encender el horno y meter las lonjas de jamón previamente pinceladas con aceite y hornearlas unos minutos hasta que estén crocantes. Servir con la lonja encima y un poquito de ciboulette si se quiere. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario